El Camino Natural Santander-Mediterráneo

Otras Rutas

El Camino Natural del Santander-Mediterráneo permite conectar con otros caminos, senderos e itinerarios culturales próximos. Se trata de recorridos de interés cultural, histórico, patrimonial o natural con los que enriquecer la experiencia de la visita.

-El Santander-Mediterráneo: El tramo comprendido entre Villarmero y Salas de Bureba es solo una pequeña parte del conjunto del antiguo trazado ferroviario del Santander-Mediterráneo. Muchos otros tramos están ya en funcionamiento como vías verdes o caminos naturales y otros están en proceso. En la provincia de Burgos están ya en servicio los seis kilómetros que separan Santelices del Túnel de la Engaña, los catorce de Burgos a Cojóbar y los que discurren entre Hontoria del Pinar y el límite con la provincia de Soria, dentro de un recorrido total de 66 kilómetros.

-La Vía Verde de la Sierra de la Demanda: este itinerario discurre a los largo de 54 kilómetros por parajes de gran belleza entre Arlanzón y Monterrubio de la Demanda. En este caso, se aprovechó el trazado del antiguo ferrocarril minero para acondicionarlo como vía verde. Abundan los espacios boscosos y destacan como elementos patrimoniales los yacimientos de Atapuerca (Patrimonio de la Humanidad), el Conjunto Histórico Artístico de Pineda de la Sierra y la antigua Abadía de Foncea, en Arlanzón, entre otros.

 

-Rutas EuroVelo: el Santander-Mediterráneo se cruza con dos rutas Eurovelo, la número 1 (de la Costa Atlántica) y la 3 (de los Peregrinos). La primera de ellas tiene un trazado total de 8.186 kilómetros entre el Cabo Norte y el Cabo de San Vicente y la segunda, 5.122 entre Trondheim y Santiago de Compostela.

EuroVelo es una red formada por 15 rutas ciclistas de larga distancia que conectan todo el continente europeo.

La ruta de la Costa Atlántica arranca al norte de Noruega y atraviesa Gran Bretaña, Irlanda, Francia, España y Portugal. En España está en fase desarrollo y cruza los Pirineos para comunicar Pamplona con Burgos y dirigirse a continuación hacia Salamanca, donde conecta con la Vía de la Vía de la Plata.

En cuanto a la de los Peregrinos, abarca zonas de Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania, Bélgica, Francia y España. El trazado es coincidente con el de la anterior entre la frontera y Burgos, pero luego se dirige a León y Galicia.

 

-El Camino del Cid: este es un itinerario cultural que sigue la huella histórica y literaria del Cid Campeador a lo largo de más de dos mil kilómetros. En su trazado abarca las provincias de Burgos, Soria, Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Castellón, Valencia y Alicante.

El Camino tiene su Legua Cero en Vivar del Cid (muy cerca del  paso del Santander-Mediterráneo) y se dirige a continuación hacia el sur por Quintanilla Vivar hacia Burgos.

-La Ruta de Carlos V: este es un sendero homologado de 33 kilómetros que une las localidades de Cernégula y Vivar del Cid a través de Hontomín, Villalbilla-Sobresierra, Gredilla la Polera, Villaverde-Peñahorada, Quintanaortuño y Sotopalacios. Desde Villaverde-Peñahorada hasta Vivar discurre muy próximo al Santander-Mediterráneo e incluso se cruza con el Camino Natural en varios puntos. El PR-BU 28 puede recorrerse totalmente a pie o en bicicleta y sigue el camino que recorrió el emperador Carlos V en su último viaje con destino al Monasterio de Yuste (Cáceres), donde moriría poco después. El trazado coincide, además, con un antiguo camino a Santiago que descendía desde Las Merindades hacia la capital Burgalesa.

-Raíces de Castilla: el PR-BU 15 tiene 40 kilómetros y une las localidades de Frías, Tobera, Barcina de los Montes, Oña, Terminón, Salas de Bureba y Poza de la Sal. En estas dos últimas localidades se acerca a escasa distancia del Santander-Mediterráneo. Entre los atractivos del sendero destaca la visita a Frías, Oña y Poza de la Sal, conjuntos arquitectónicos de extraordinaria belleza.

-El Camino Natural del Ebro: el GR-99 discurre por las provincias de Cantabria, Burgos, Álava, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Lérida y Tarragona, siguiendo de cerca el cauce del río. La etapa 8 se extiende desde Puentearenas a Trespaderne y la 9, por el lado burgalés, llega hasta Cillaperlata. En Trespaderne, el GR-99 se cruza con el Santander-Mediterráneo, ya en el tramo de Las Merindades.

 

-El Camino Francés: la ruta jacobea más conocida y transitada entra en la provincia de Burgos por Redecilla del Camino, pasa por Belorado y Villafranca Montes de Oca y, tras ascender La Pedraja, llega a la capital y continúa hacia el oeste para llegar hasta Santiago de Compostela. Desde Burgos puede enlazarse fácilmente a través del polígono de Villalonquéjar con Villarmero y con el Camino Natural del Santander-Mediterráneo.

 

-La Vía de Bayona: reconocida como Camino a Santiago, esta ruta atraviesa la provincia de nordeste a oeste por el Condado de Treviño, Miranda de Ebro, Pancorbo, Briviesca y Monasterio de Rodilla. Desde el Alto de La Brújula se dirige por Hurones y Villayerno-Morquillas al barrio burgalés de Villímar, para unirse al Camino Francés a la altura de la iglesia de Nuestra Señora la Real y Antigua de Gamonal. Así pues, también es una buena alternativa para ampliar los recorridos por la provincia desde el Santander-Mediterráneo.

 

-La Vía de Italia: los romanos construyeron esta importante vía de comunicación durante la época de colonización de la Península Ibérica. Partía desde Milán (Mediolano) hasta León (Legio), a través de Tarragona (Tarraco) y Zaragoza (Caesaraugusta). En la provincia de Burgos, puede recorrerse esta calzada romana entre Cerezo de Río Tirón y Briviesca y en el tramo que coincide con el término de Quintanapalla. En esta zona su trazado coincide con la Vía de Bayona, lo que facilita su conexión con el Camino Natural.

 

-Senderos de pequeño recorrido: son numerosos los senderos de pequeño recorrido que se cruzan con el Santander-Mediterráneo y permiten ampliar los recorridos por la zona. Algunos ejemplos significativos son los de Sotopalacios, (PRC-BU 201, Sendero de Los Molinos del Cid), La Molina de Ubierna y Cobos Junto a la Molina (PRC_BU 211, Sendero de Las Torcas), Lermilla (PRC-BU 219, Sendero del Cañón del Río Homino) y Poza de la Sal (SL-BU 67, Las Salinas de Poza y PR-BU 68, Camino de Los Molinos)